lunes, 7 de marzo de 2011

KAPA duendes de rio mitologia japonesa

Ya hemos hablado del Tanuki y del Maneki Neko. Esta vez he descubierto un nuevo “ser” leyendo el manga Sanpei no Kappa, de Miyaki Shigeru. En este manga el protagonista se hace amigo de un extraño ser, un kappa, que vive en una laguna. Me he puesto a investigar y he descubierto toda una mitología detrás.
Como no había nada escrito sobre kappas en la wikipedia Española he introducido este artículo en la wikipedia.
makikappa
Dibujo de un kappa realizado en el siglo XIX.
Los Kappa (河童), son criaturas mitológicas según el folklore japonés que viven en lagos, ríos y zonas humedas. Aunque parece ser que hay algunas evidencias de que seres parecidos a los kappas han sido divisados y registrados científicamente.
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. Utilizan sus extremidades con forma de aletas para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación o cualquier otro fenómeno pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir.
makikappa
Fijaos en la cocorota llena de agua que tienen.
Los kappas suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse pedos muy fuertes, mirar chicas a escondidas mientras se cambian, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas. Para asustar a los kappas, se puede utilizar fuego, aun hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa.
makikappa
Ukiyo-e en el que se ven kappas luchando.
Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, pueden suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Traicionalmente, las famílias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.
makikappa
Maki-kappa, rollitos de arroz con pepino en el centro cuyo nombre proviene de creencia de que la comida preferida de los kappas es el pepino.
makikappa
Kappa “amigable” comiendo pepinos.
makikappa
Figurita de un kappa con un pepino.
Algunos kappas, llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos, o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen algunos templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.
makikappa
Estatua de un kappa.
makikappa
makikappa
Kappa “real” en una revista de pseudociencia japonesa.
Hay varias teorías sobre los orígenes de los kappas. Una posibilidad es que el mito apareciera a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el orígen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos.
Los kappas son bastante populares en los dibujos animados japoneses, en cuentos para niños, en la literatura tradicional etc. Antiguamente eran seres monstruosos, últimamente hay una tendencia a hacerlos más amigables.
En el manga Sanpei no Kappa de Shigeru Mizuki, el protagonista es un niño que se hace amigo de un kappa joven y gracioso, juntos vivirán aventuras juntos en una pequeña aldea japonesa. La forma del monstruo de la película Ring está inspirada también en el kappa.
makikappa
El anime de Sanpei no kappa
En muchos videojuegos aparecen kappas. Por ejemplo en el Final Fantaxy VI, en el Guild Wars o incluso en el Super Mario donde los Koopas están claramente inspirados en el ser mitológico kappa. De hecho en el Super Mario World, en la primera isla del juego está la montaña kappa que tiene un lago con hierba alrededor que recuerda mucho a la forma de la cabeza de un kappa.
makikappa
makikappa
Fijaos que el lago de la montaña kappa tiene forma de cabeza de kappa.
makikappa
Los míticos Koopas están basados en la mitología “kappa”.
Para los nostálgicos, en las Tortugas Ninja hay capítulo en el que viajan en el tiempo al Japón feudal y se meten en un buen lio porque son confudidas por kappas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...