viernes, 24 de junio de 2011

Panda kopanda; The Adventures of Panda and Friends; Las Aventuras de Panda y sus amigos


Aunque esta película no sea de Ghibli, sí que es de los dos fundadores del Studio Ghibli: Miyazaki y Takahata. Por ello he creído necesario y conveniente el realizar una crítica de esta película en mi blog. Para comprender bien el por qué de que estos pandas sean protagonistas de esta fábula hay que saber que en Japón hubo una fiebre panda cuando China le regaló dos pandas a Japón. Puede que este sea uno de los motivos de la realización de esta película por parte de Tokyo Movie Shinsha Entertaiment.

En algunas ocasiones films que pueden considerarse que no están a la altura o que no representan ni mucho menos al director pueden sorprendente. A mí me sorprendió esta película. En esta película, mejor dicho, en estos mediometrajes se puede apreciar lo que ya Takahata y Miyazaki harían en el Studio (aunque esta película no es ni mucho menos de la calidad media del Studio, cuidado). Pero es que esta película, a mi parecer, no es ni busca ser una obra maestra. No, esta película nos cuenta una sencilla historia en forma de dos mediometrajes producidos por el mismo equipo de producción. Esta película me encantó por el simple hecho de que es sencilla, ingenua y puramente infantil. De hecho, para mi es memorable la primera escena del segundo mediometraje, ya que se pueden apreciar muchos rasgos del cine de Miyazaki. Es curioso ver que Takahata sea el director de esta película dado que el suele realizar producciones mucho más tristes que esta película, que es casi la antítesis de la tristeza. La banda sonora es acertada, aunque demasiado infantil. Nos es ninguna maravilla a lo Hisaishi pero se compenetra bastante bien en lo que se busca. Y aun así la banda sonora tiene una canción de lo más pegadiza: Panda pa-panda kopanda, que se puede apreciar al comienzo de los dos mediometrajes y de la que os dejo un video:


La única pega del film: la incredulidad de que la abuela deje a Mimiko, la protagonista junto con Papá Panda, Pan-chan y Tora-chan, sola en casa. Este fallo no se nota demasiado si te dejas envolver por la fábula que trata de contarnos Miyazaki en esta historia.

Otra de las claves del film es la idea que puede transmitir a los niños. En la película, cuando Mimiko conoce a Panda lo primero que se le courre a este al saber que Mimiko es huérfana es decir:

"Yo seré tu papá"

Y posteriormente es Panda-chan quien le pide a Mimiko que sea su madre. De esta forma se crea una familia. Es precisamente esa idea de familia perfecta la que da que pensar acerca de el mensaje que este film transmite. Por lo demás, es un film bastante redondo y entretenido con el que te reirás durante su visionado. Una muy buena película infantil, de lo mejorcito que he visto, con la que te reirás durante un buen rato.

La película está dirigida por Isao Takahata y escrita por Hayao Miyazaki (vaya par xD).


Se puede comprar al precio de 11'95 en cualquier establecimiento y recomiendo a cualquier coleccionista Ghibli el comprarla, dado que ayuda a comprender los orígenes de Mi vecino Totoro y del Studio en general. Sólo comentar que la edición de Aurum trae dos opciones de audio, que son castellano y japonés, y subtitulos en castellano. Reprocharle a Aurum el que esta edición no tenga más extras de los que cabe esperar.

PUNTUACIÓN SGSEC: 7'57

Por último os dejo con el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...